Ingeniería Aeronáutica

Perfil Profesional del Ingeniero Aeronáutico

El perfil del ingeniero aeronáutico es el de un profesional que innova, diseña, manufactura, modifica, integra y mantiene piezas, componentes, sistemas y sub-sistemas en el campo aeronáutico y aeroespacial. Asimismo, planifica, coordina, implementa, dirección y gestión de proyectos de Ingeniería de aeronaves y operación aeronáutica y aeroespacial, así como proyectos de infraestructura aeronáutica y aeroportuarios. Además, resuelve problemas de ingeniería utilizando herramientas de acuerdo al avance tecnológico, se comunica de forma efectiva y actúa con ética en el campo profesional.

El Ingeniero aeronáutico está preparado para:

1. La gestión y dirección del entrenamiento, capacitación y enseñanza, relacionados con las materias y ciencias aplicadas a la ingeniería aeronáutica y aeroespacial.
2. El desarrollo, análisis, gestión del transporte aéreo, aeroportuario, así como proyectos y estudios técnicos del sector aeronáutico y aeroespacial.
3. La Dirección, organización y diseño de instalaciones experimentales para la investigación del material aéreo o aeroespacial.
4. Realizar, como funcionario técnico de la Dirección General de Aeronáutica Civil, los procedimientos de certificación de aeronavegabilidad, de procesos de producción y fabricación aeronáutica, de explotadores de servicios aéreos, de organizaciones de mantenimiento aprobadas y de aeródromos, conforme a las normas vigentes.
5. Las pericias técnicas, valuaciones o tasaciones, y adquisiciones solicitadas de parte o de oficio del sector aeronáutico y aeroespacial en el País.
6. Efectuar y liderar las actividades de diseño, cálculo, análisis aerodinámico, fabricación y desarrollo de proyectos de productos aeronáuticos y aeroespacial, sus estructuras, sistemas, componentes, equipos e instalaciones de uso aeronáutico, plantas de generación eólica, sistemas balísticos, cohetes aeroespaciales, satélites y misiles, soportado por sistemas CFD y la certificación por estándares de calidad y aseguramiento de la calidad (AS9100 y estándares de ingeniería).
7. Efectuar y liderar las actividades de diseño, cálculo, análisis, construcción, desarrollo y gestión de proyectos de infraestructura aeronáutica, como aeródromos en general, aeropuertos y helipuertos e instalaciones experimentales para la investigación del material aéreo y aeroespacial.
8. La formulación y revisión de requerimientos técnicos mínimos, especificaciones técnicas y expedientes técnicos relacionados a materiales, bienes, servicios y obras, que sean objeto de contrataciones públicas y privadas, en materia aeronáutica y aeroespacial.
9. Diseño, optimización, gestión y administración del espacio y tránsito aéreo, como también la integración, evaluación y desarrollo de procesos y procedimientos de navegación aérea y de soporte técnico a los servicios de tránsito aéreo.
10. El desarrollo e integración de los sistemas de aeronaves no tripuladas y sus aplicaciones de soporte a otros sectores.
11. Participación activa en áreas de Ingeniería, y soporte técnico, en los procesos de seguridad, control, vigilancia e investigación de accidentes y la gestión de los sistemas de seguridad operacional de la aviación.
12. Integrar y brindar soporte especializado de las organizaciones nacionales e internacionales, responsables de proponer, aprobar y enmendar leyes, normas, regulaciones, manuales, instructivos, directrices, recomendaciones, acreditaciones, expedientes, memorias técnicas y documentación técnica en general, en materia aeronáutica y aeroespacial.

Campos de Acción del Ingeniero Aeronáutico

Organizaciones de consultoría y asesoría técnica
Autoridad de aeronáutica civil (DGAC)
Universidades y escuelas superiores
Operadores de aeródromos (aeropuertos, helipuertos y heliplataformas)
Operadores de servicios aéreos
Contratistas de servicios aéreos (empresas de petróleo y gas, mineras, entre otras)
Servicios especializados aeroportuarios
Centros de fabricación de material aéreo, equipos, partes y componentes
Aseguradoras de material aéreo
Centros de peritaje y tasaciones CIP-CDL / CPPT/SUNARP
Colegio de Ingenieros del Perú, Comité Técnico Aeronáutico (comisiones consultivas)
Organismos internacionales: OACI, CLAC, OMM, OMPI, SRVSOP, IATA
Organismos autónomos nacionales :
Contraloría General de la República, INDECOPI, CONCYTEC, INACAL, SINACYT
Entidades del poder ejecutivo:
Ministerio de Transportes y Comunicaciones
OSITRAN, DGAC, CIAA
Representante ingeniero designado y
Representante de aeronavegabilidad designado
Ministerio de Defensa CONIDA, Ministerio del Interior
Poder legislativo: Comisión Consultiva de Aeronáutica Civil

Comunícate Ahora

Con los directivos del capítulo para colaborar con artículos especializados

Teléfono

Directo: 202-5000

Correo Electrónico

cime4@ciplima.org.pe